Asamblea Provincial 25-26 Agosto 2018
Los días 24 y 25 de agosto podemos decir que de las calles y caminos, de las diversas zonas de nuestra provincia España-Italia, de casas y comunidades, vamos llegando a un punto de convocatoria; el Colegio Mayor Berrospe nos acoge y también la nueva sede de la Fundación Educativa Jesuitinas, aún en obras, con un esfuerzo no pequeño por parte de las hermanas que allí viven.
Ha sido un regalo que hayan podido venir las hermanas de Italia y también la presencia de Cuba, República Dominicana y Mozambique, nos ha ensanchado el corazón hacia la familia universal.
El equipo de gobierno y otros equipos, han dispuesto todo de manera estupenda para que nos encontráramos a gusto y lo han conseguido. Tras momentos que no acababan para probar la paciencia de las organizadoras, de besos y abrazos efusivos, pudimos sentarnos en el salón de actos para la oración inicial y la bienvenida de Mª Carmen Martin como superiora provincial.
Seguidamente una conferencia de Adrian de Prado cmf, sobre la “Vida Consagrada desde los ojos del Padre, con los criterios de Cristo, bajo el impulso del Espíritu”, nos motivó con profundidad y cuestionamientos, para este encuentro.
El resto del tiempo se repartió en los grupos por Núcleos temáticos según nos habíamos apuntado previamente. Con la metodología del Ver-Juzgar-Actuar fuimos entrando en un proceso de discernimiento para terminar plasmándolo en compromisos concretos, de modo simbólico en ladrillos con los que formamos un muro.
Antes de separarnos Mª Carmen Martín FI nos ambientó en lo que supone y exige la próxima Congregación General, prepararnos para el camino al que todas, sin exclusión, somos invitadas, participando cada una desde donde estemos; terminamos con la eucaristía en la que Pablo Guerrero sj nos dejó animadas con tres regalos de Pascua: paz, misión, espíritu…
En el ofertorio Raquel Amigot presentó una vela encendida como símbolo de su próximo envío a Cuba; todas queremos apoyar que no se apague esa luz sino que alumbre allí donde ella va.
Experiencia corta en el tiempo pero rica en densidad de re-encuentros, vivencias, momentos de oración, de compartir, de búsqueda conjunta, de acoger y agradecer tanto bien recibido y ofrecernos con nuestras enteras personas a seguir haciendo camino como Cuerpo para que “brille así nuestra luz” (Mt 5,16).
María Luisa Berzosa fi