Nuestra superiora General,  María Inez Furtado, acompañada de la Consejera Jocelyn Salomo,  van a realizar la visita canónica a la Comunidad Ampliada de Madrid.

Ya hemos recibido una carta en la que María Inez nos indica algunos puntos que pueden ayudarnos para orar y preparar nuestro corazón para un tiempo de compartir con ellas desde lo personal y también desde el camino que vamos haciendo en este tiempo sobre la revitalización del nivel local. Con este fin, hemos iniciado hace un tiempo la experiencia de comunidades locales ampliadas (CLA),  es decir,  varios grupos de hermanas enviadas a un lugar con una única superiora.

En su carta María Inez expresa claramente el objetivo de su visita,  además de hablar personalmente con cada hermana:

 “Uno de los aspectos que consideraremos y reconsideraremos juntas es el de la revitalización del nivel local en nuestro modo de vivir y de proceder.

Lo que buscamos es encontrar -juntas y con el empeño de todas- un modo cotidiano de ‘existir’, que nos garantice la integración de todas las dimensiones de nuestra vida- equilibrio vital. Integración que pide nuestra propia vocación y que cobra hoy una especial importancia. Para ello, es imprescindible considerar las tan diferentes circunstancias de tiempos, lugares y personas que existen. La visita es también una ayuda para actualizar nuestro conocimiento de tales circunstancias”.

Son procesos en los que cada hermana y todas las que formamos dicha comunidad ampliada,  nos sentimos implicadas para compartir de modo sincero y trasparente el camino que vamos haciendo.

Es ofrecer nuestra experiencia a María Inez,  quien como superiora general,  tiene la misión de animar y acompañar todo el Cuerpo de la Congregación en sus diversos lugares y concreciones.

Está muy claro el aporte-eco que nos pide, porque tampoco ella sola puede hacer todo,  ni tener la visión total y completa de las situaciones si cada una no le ponemos en consideración todo aquello que vivimos y vemos ante el Señor para ir realizando juntas lo que El sueña para nosotras.

«Teniendo en cuenta esto, cuento con que os preparéis para la visita, recordando los pasos congregacionales que hemos dado hasta aquí y trayendo, además de vuestra situación personal, la visión que vais teniendo de nuestro proceso: esperanzas, miedos, ilusiones,  dificultades… (vuestras y de las comunidades). Para mí, es muy importante percibir vuestro momento y las perspectivas que, después de pensadas y oradas delante del Señor, consideráis importantes para nuestro camino. Caminar según el Espíritu no sería posible sin ello y mis decisiones, sin este ‘feed-back’, podrían ser menos adecuadas para el fin pretendido: el de dejarnos conducir hacia aquello que desea el Padre para nosotras hoy. Como sabéis, el ‘plan de Dios’ es algo que se va ‘desvelando’ poco a poco. Y en esta búsqueda se hace indispensable vuestra ‘ayuda’ efectiva«

Sin duda van a ser días intensos de encuentros,  de vivencias,  de oración común,  de compromiso, de familia grande porque nos sentimos también acompañadas por tantos laicos y laicas con los que caminamos haciendo realidad nuestra vocación-misión.

Y nos parece que quizá sea éste un momento importante para compartir qué son, qué significan y suponen, las comunidades locales ampliadas.  Por eso pinchando en el enlace puedes encontrar una información concisa pero creemos que suficientemente clara para saber por dónde andamos caminando.

Ojalá sean días de fecundidad espiritual que se proyectará en cada grupo de hermanas y sobre todo en la misión que nos convoca y nos da la comunión.

  

Mª Luisa Berzosa y Mª José Fernández
Hijas de Jesús

Casa de Orcasur -Madrid-