La Inmaculada de Gregorio Fernández en Salamanca
El 15 de diciembre culminaba en el colegio de la Inmaculada el tradicional octavario implantado por la Madre Cándida. Sabemos de la raigambre que la novena de la Inmaculada goza en el pueblo de Dios y recordamos que la Madre Cándida celebraba la novena de la Inmaculada en el colegio. Posteriormente a la fiesta, celebraba el “octavario” mantenido hasta hace no muchos años en Salamanca por un grupo de alumnas que lo vivieron en su época de colegio. Eran unos días muy especiales para ellas y no ahorraban esfuerzos y dedicación para que todo resultara lo mejor posible.
Con motivo de los actos conmemorativos enmarcados en la celebración del IV Centenario de la llegada a Salamanca de la imagen de la Inmaculada de Gregorio Fernández (1622-2022), la Cofradía de la Vera Cruz ha celebrado una novena extraordinaria. Ha tenido lugar todos los sábados desde el 8 de octubre al 3 de diciembre.
Han sido nueve encuentros con diferentes temáticas, en los que se ha contado con diferentes grupos y realidades de la Iglesia salmantina: sacerdotes y seminaristas, las cofradías, el mundo de la enseñanza y las universidades, los colegios mayores, pastoral de la salud, las familias… Toda la realidad de Salamanca ha pasado ante la Inmaculada para festejarla e invocar su protección.
El 29 de octubre participaron las congregaciones religiosas e institutos seculares, y ahí estuvimos un grupo de Hijas de Jesús, junto con hermanas de otras congregaciones e institutos religiosos. Nos unimos en este acto en el que nos acompañaron y coordinaron los cofrades de la Vera Cruz. Fue un momento de rezar y “caminar juntos”, como nos invita el Sínodo, y una ocasión para sentirnos más Iglesia, compartiendo nuestra devoción a María Inmaculada como pueblo de Dios.
Un encuentro con María como protagonista en el que hicimos presente a toda la Iglesia y a toda la sociedad. Un gesto significativo por parte de los cofrades para mostrar y fomentar su devoción por María Inmaculada.
Que siga siendo la Estrella de nuestros caminos.
Inés Cruz FI