DOCUMENTOS CONGREGACIONALES

Los documentos congregacionales explicitan, actualizan y ofrecen concreciones de aplicación universal. Sin embargo, cada cultura, país y situación tiene que encarnarlos y adecuarlos a la realidad en que están las Hijas de Jesús. Unos son legislación propia: Constituciones de las Hijas de Jesús, otros responden a las necesidades sociales que se recogen en la legislación española. Son luz y guía en el camino en el camino del seguimiento del Señor (CFI 331).

Constituciones

Las Constituciones son luz y guía en el camino de ser Hija de Jesús. (CFI 331)

Tras la renovación del Vaticano II, el 9 de agosto de 1985, las aprueba la Iglesia. En su base están los textos fontales de la Madre Cándida y los principios básicos de la espiritualidad ignaciana en los que ella se inspiró.

Descargar

Determinación de la Congregación General XVIII

La Determinación de la Congregación General XVIII es fruto de un discernimiento en común, cuya materia fue buscar aquel aspecto del carisma de las Hijas de Jesús en el que estamos necesitando poner mayor empeño para que el Cuerpo crezca en su buen ser. El Espíritu condujo a las congregadas a descubrir que la pobreza que la Madre Cándida deseó para el Instituto, expresada en el tercer párrafo de la Fórmula y desarrollada en las Constituciones, ha sido el aspecto más olvidado en los últimos años. Eligieron ‘seguir de cerca a Jesucristo que eligió para sí la pobreza’ como única determinación para estos próximos seis años, confiadas en que el Espíritu ayudará a recuperar capacidad profética y radicalidad evangélica de las Hijas de Jesús.

Descargar

Código Ético

El Código Ético de las Hijas de Jesús ofrece un conjunto de principios, valores, y normas que sirven para guiar la toma de decisiones y de conducta. Se aplica en todas las obras y actividades propias de la Congregación en España.

Vincula tanto a las religiosas Hijas de Jesús que trabajen en ellas, como a todas aquellas personas asociadas a la Congregación mediante una relación laboral que presten su servicio en actividades y obras propias de la Congregación y en las propias comunidades para atender las necesidades de las hermanas. También a todas las personas que desempeñan su labor como colaboradores y voluntarios.

La aplicación del Código se hará extensiva a todas las personas jurídicas con las que se haya suscrito un contrato mercantil y cuyos empleados trabajen en alguna de las obras, actividades o casas de la Congregación.

Descargar

Programa de Cumplimiento Normativo

Para garantizar que los comportamientos de todos los miembros de la organización estén alineados con los planteamientos institucionales que se expresan en el Código ético, se define un modelo de organización y gestión que facilite su aplicación, verificación y control

Eficaces que llamamos Programa de Cumplimiento Normativo (PCN o compliance).

Descargar