La pasada semana daba comienzo el 3ºEncuentro Internacional de laicos (3EIL) en Quezon City (Filipinas). Coge el relevo de los celebrados con anterioridad en Salamanca (2006) y en Belo Horizonte (Brasil – 2012). Desde allí la delegación española participante nos hace llegar algunos ecos de estos días para experimentar con intensidad la Familia Madre Cándida a lo largo de todo el mundo. 

María Diez, profesora de Pamplona y participante en este encuentro Internacional va enviando (cuando los medios técnicos lo permiten) pequeñas crónicas para colgar en el blog del colegio. En una de ellas, la segunda de las entregas, al poco de llegar, comenta:

«Una organización maravillosa: humilde y atenta, con esfuerzo por hacerse entender en nuestro idioma y sin perder la sonrisa. Por ahora, solo vemos el despliegue organizativo y el clima es de ilusión y agradecimiento por la disponibilidad y la alegría de venir a compartir esta gran experiencia en comunidad. 

Por nuestra parte, el primer paso ha sido intentar estar a la altura de representaros a todos con la diversidad que tanto nos caracteriza» 

El sábado, Sergio Rosa, profesor del colegio de Sevilla y miembro del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia nos hacía llegar los primeros ecos:

«Está siendo una experiencia muy especial, de fortalecer vínculos y profundizar en el carisma y el sentido de pertenencia. Todo en un clima de diversidad cultural, de lenguas y sensibilidades religiosas. Una riqueza más de nuestra Iglesia Católica»

Y ya pasado el fin de semana es Teresa Pinto FI, delegada de la Provincial para acompañar a los laicos de la Provincia, quien nos envía una pequeña crónica para acercarnos al día a día de este 3EIL:

Desde el encuentro Internacional os enviamos alguna noticia.

Este es el plan de hoy, va en la fotografía. Son las ocho de la mañana. Acabamos de desayunar (como si fuera una comida para España o Italia) y República Dominicana está preparando el salón para la oración.

Carmen, de Sevilla, presentará la síntesis de lo vivido en la jornada de ayer y Jorge nos ofrecerá su testimonio de sentirse de esta gran Familia. También escucharemos hoy a la Madre General. 

En algún momento distribuiremos entre todos una pequeña caja de violetas que trajimos de Madrid, unas almendras de Briviesca (Burgos), unas conchas decoradas de Galicia… algunos detallitos para compartir con las personas llegadas desde todos los países en los que estamos las Hijas de Jesús. 

“Lo que Dios a veces nos manda es la oportunidad de extender su gracia y bondad a otros” es una resonancia del día de antes de ayer que está sonando en la sala y que no quiero pasar por alto. Ecos como este permanecen toda la vida. Ojalá que a través de ellos dejemos que Dios nos trabaje para bien de todos los que nos rodean. 

Os dejo para escuchar atentamente a María Inez.