De cumpleaños y carnavales en Tolosa

Tolosa, en plenos carnavales, atrayendo y convergiendo tanta gente alegre y festivalera… Por otra parte, el cumpleaños de Blanca Esther Iriarte FI, que nos ha congregado en una chocolatada con churros a las hermanas de Donosti, Andoain y Tolosa, que formamos la Comunidad del País Vasco y Navarra. Una pena que las de Pamplona y alguna hermana más no hayan podido venir.

Las que nos hemos reunido en este encuentro fraterno, esta vez sin papeles ni reflexiones, nos lo hemos pasado en grande y hemos disfrutado, casi con ilusión infantil, de esta merienda. Excelente idea la de la chocolatada, muy cerca de las casetas que hacen su agosto en el tradicional carnaval.

Nos ha animado la música de las charangas que escuchábamos, la percusión rítmica de tanto trabajo y ensayo. Además, hemos admirado los originales disfraces de todo tipo de personas; desde ancianos en sillas de ruedas, pero con ilusión y ganas de fiesta, hasta bebés, todos con su atuendo carnavalero y en organizado desfile por el Paseo de San Francisco.

Nuestras ventanas han sido como un palco de honor. Sin movernos de casa hemos estado en pleno jolgorio. ¡Se nos movían los pies al compás de  la música charanguera! Todo un alarde de buen gusto, buen hacer y, sobre todo, alegría y fiesta, ya ancestral.

En aquellos tiempos no lograron prohibirlo, solo cambiaron su nombre por “Fiestas de Primavera”, pero los carnavales resistieron en Tolosa. Los hemos podido disfrutar, con el valor añadido de vernos las caras… o caretas, ¡que no mascarillas!

Bendito sea Dios, que tanto nos quiere, como diría aquella andoindarra que nos afincó en Tolosa con tanto trabajo y lágrimas. Ese Dios que tanto nos quiere, y nos quiere FELICES, haciendo FELICES a los demás.

Teresa Zugazabeitia FI