Encuentro en Berrozpe de diez Hijas de Jesús de la comunidad del País Vasco y Navarra
En Berrozpe, en los lares de Juana Josefa, diez Hijas de Jesús de la comunidad del País Vasco y Navarra tuvimos un encuentro el pasado domingo. Bajo el impulso de nuestra superiora, Blanca Esther Iriarte FI, nos congregamos con el fin de responder a la propuesta de la Superiora Provincial, que nos invitaba a pensar en nuestra situación actual: luces y sombras. Y eso pretendimos.
Para empezar, nos ofrecieron una piedra y un cabo de cuerda. Como la piedra en el camino, también pueden existir actitudes que estorben el proceso. Las piedras, además, pesan en la mochila, así que las fuimos verbalizando y echándolas fuera de nosotras.
La cuerda fue otra cosa distinta… Nos sirvió para identificar qué actitud positiva ofrecía cada una de nosotras. Anudando la cuerda a la de la siguiente Hermana, fuimos formando una red de unión y comunión.
El documento de trabajo se desarrolló en cinco realidades vitales: identidad y pertenencia, presencia y organización de comunidades, servicio de las superioras, discernimiento apostólico para la misión y enfermerías.
Talante y método de discernimiento: una luz y una sombra, por escrito, para no divagar. Un trabajo serio, en fraternidad y libertad de espíritu, que terminamos hacia las 18 horas, después de haber compartido una comida fraterna.
Seguimos caminando juntas, en sinodalidad, que es el aleteo actual del espíritu en la Iglesia de Jesús.
Teresa Zugazabeitia FI